lunes, 6 de marzo de 2017

Cómo ser lector y no morir de hambre en el intento

¡Hola a todos!


Espero que se encuentre muy bien y tengan geniales lecturas esta semana, como dice claramente el título en esta entrada les daré algunos consejos para ahorrar en libros.

Todo lector sabe que la lectura es un hobbie caro, MUY, MUY CARO y por ello debemos encontrar alguna manera de adquirir libros sin terminar viviendo bajo un puente xD.



Y es que actualmente la lectura para bien o mal siento que se ha hecho popular, para las editoriales es un campo fértil que explotar y de donde conseguir buenas ganancias. Lo cual se traduce en más libros publicados al año, el surgimiento de nuevas editoriales y por ende muchos más libros que comprar.  

Cada mes vemos en los blogs o páginas editoriales las salidas de nuevas y suculentas historias que a más de uno nos han dejado con la boca abierta ¿no es cierto? yo a veces quedo abrumada con la cantidad de libros que salen a la venta. Muchos de ellos me hacen ojitos y susurran pecaminosamente "Viry cómprame ¡cómprame! sabes que me deseas" a lo cual obediente corro a ver los precios en las librerías. Y es justo en ese momento cuando mi corazoncito se rompe, mi cartera llora y recuerdo amargamente que tengo el mal hábito de comer xDD.

Ya llevo un par de años con este vicio y me he ido dando cuenta que cuando uno se inicia en la lectura muchas veces no se sabe comprar aplicando las tres b: bueno, bonito y barato. Lo sé de primera mano, porque yo gastaba mi quincena en la famosa librería amarilla, cuando bien pude hacer rendir ese dinero o diría ahorrar, pero realmente pienso cuantos libros pude comprar en otro lugar más económico.

Así que para que no les pase lo mismo a aquellas pobres almas que quieren seguir el miserable camino de un lector (?) les dejo un par de consejos.


1. El primero y más importante: hacer una lista de lecturas prioritarias. Sé que cada mes las editoriales nos bombardean con muchas novedades pero hay que escoger cuales verdaderamente deseas leer y descartar el resto. Enuméralas conforme quieras leerlas y pasa al consejo dos.



2. Espera a que reseñen el libro, ojo siempre hay que buscar algún bloguero cuya opinión sea sincera y que sus gustos sean similares a los tuyos. O bien, si tienes amigos lectores puedes aguardar a que alguno lo lea y te de su opinión. 
Esto es muy importante porque las novedades suelen ser engañosas con sus sinopsis y portadas exquisitas. Recordemos que las editoriales buscan vender y por ello te presentarán sus libros como la revelación del año. Deja que pase un tiempo, que alguien más cate el veneno. Además cuando ha pasado algo de tiempo puedes encontrarlos en ofertas en las librerías.


3. Compra libros en remates, librerías de segunda mano o bazares. En estos lugares siempre, SIEMPRE encontrarás ofertas. Puede que no tengan los libros del momento pero seguro hallarás libros en buen estado o hasta ediciones de antaño y que son unas verdaderas joyas. Si eres de México te alegrará saber que cada año en El auditorio nacional se lleva a cabo un remate en donde las casas editoriales más grandes venden sus libros con un 50% y hasta 70% de descuento.

La imagen puede contener: 1 personaNo hay texto alternativo automático disponible.
Libros del remate

Libros de bazares y tianguis oscilan entre 30 y 50 pesos por ejemplar



4. Usa la biblioteca, sé que es más bonito cuando el libro es de tu propiedad pero si vives cerca de una bien surtida  aprovecha, como el caso de Laura de Paseando entre páginas, me da envidia de la buena cuando veo los libros que saca de ese mágico lugar. Y si eres de México bueno... puedes conseguir los clásicos o Harry Potter. Yo leí los tres primeros de HP en la biblioteca xD y en ocasiones puedes encontrar una que otra lectura curiosa.

5. Prestamos entre amigos, este consejo es un arma de doble filo porque debes escoger sabiamente el depositario de tan preciado bien xD. Puede suceder que esa persona no sea cuidadosa con los libros y lo maltrate o peor aún lo pierda o no te lo quiera devolver. 
Pero si hallas a un buen amigo lector que sienta el mismo respeto y amor por los libros entonces tendrás a un cómplice de lecturas ;). Yo tengo varias amigas con las que hago préstamos e incluso hay una sección de mi librero donde deposito todo libro que es prestado. 
A mí me encanta hacer esto porque puedes cotillear sus frases favoritas del libro y lo más importante tienes alguien con quien fangirlear.

Préstamos de mis amigas xD (Iza, Keny, Annie)

6. Libros digitales, son más baratos pero lamentablemente carecen del encanto de un libro en papel. No soy fan de este formato pero algunos solo llegan a mi país en ebook.



7. Si vas a una feria del libro, siempre pregunta en los stands por sus ofertas. En mi experiencia las editoriales que casi siempre tienen descuentos son SM, Castillo o ediciones B. También puedes acudir los últimos días ya que hacen rebajas, en la feria del Zócalo el año pasado vendieron la trilogía de Divergente y los Juegos del hambre si mal no recuerdo en 400 pesos. En la FIL de Guadalajara incluso hacen venta nocturna, aprovecha.

8. Usa las ofertas del buen fin en noviembre, en el caso de Sanborns tiene unos interesantes descuentos en libros o mangas. 



Esos son todos los consejos que se me ocurren por el momento, si ustedes tienen algún otro son bienvenidos a comentarlos ;)






22 comentarios:

  1. Pues me viene muy bien todo eso que cuentas porque tienes razón, con la maravilla de libros que salen a la venta y lo caros que están, si no tienes un sueldo maravilloso es difícil poder hacerse con alguno. Un besote :)

    ResponderBorrar
  2. Buenos consejos xD ahora: ¡LEE LA MALDICIÓN DEL GANADOR! xD No tengo con quien fangirlear D: y tú que no lo lees x3
    xD Un beso amiga :D

    ResponderBorrar
  3. Tienes la fortuna de vivir en un lugar donde hacen ese tipo de eventos, en mi ciudad no hay ni un bazar donde se puedan comprar los libros de segunda mano. Lo que he hecho es comprar los libros a blogueros.

    De hecho, a veces tengo que contenerme porque los libros en mi ciudad son hasta 60 o 100 pesos más caros que en librerías como Gandhi o el Sótano. Lo que hago es buscar los libros que no sean novedad y que estén relativamente baratos o que el aumento por el libro no sea excesivo. También ahorro para comprar en internet y que los gastos de envío sean gratuitos, por último, le pido a alguien del centro del país si me hace el favor de comprar libros XD

    Quienes me han conseguido libros muy buenos es Betta Real de Café de tinta y Galletas literarias.

    Gracias por los consejos Viry :D

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Me encanta el título de la entrada, jajaja, y además es que tienes razón, tenemos el mal hábito de querer comer, jejeje.
    Yo hay meses que alucino con las novedades que sacan, creo que fue en febrero, que además es el mes más corto, que conté que salían como unas 60 novedades y es que no nos da. Evidentemente no nos llaman todos los libros (o habrá a quien sí, pobre de él, jajaja) pero al sacar tantos es normal que nos llamen muchísimo la atención.
    Con lo de tu quincena me has recordado muchísimo a mi cuando mi abuela me daba 10€ todas las semanas que enseguida corría a gastar en algún libro, no fallaba, jejeje.
    Los consejos que das son muy buenos, yo comparto libros con mi mejor amiga y también hago mucho uso de la biblioteca y sobre todo me estoy habituando a comprar de segunda mano, a ver si así me cunde más, jejeje.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    Son consejos excelentes. En los últimos dos años me la vivía metida en la biblioteca porque tenían una sección dedicada a literatura. Ese consejo es especialmente bueno porque te da la oportunidad de experimentar sin la culpa/presión del dinero, lo peor que puede pasar si te metes con un mal libro es que no leíste algo mejor.
    Y las librerías de segunda mano son bellas bellas, mi favorita tiene todo en excelente estado y máximo a mitad de precio. Además de ser uno de esos lugares que parecen de mentiras, suelo necesitar ayuda para poder ver todas las montañas de libros que tienen xD

    Nos leemos~~

    ResponderBorrar
  6. Excelentes consejos! Eso de esperar a que alguien más pruebe el veneno lo hago siempre! Puesto que me di cuenta, que no siempre son tan buenas las novedades editoriales. Ya encontré a alguien que tiene gustos parecidos!😁
    Eso de esperar a que bajen de precio me parece muy razonable. Algo que hago también es checar en todas las librerías en linea el mismo libro y darme cuenta de cual es el mas barato.
    Saludos! 😊

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cierto a veces los precios entre librerías son diferentes o tienen ofertas por eso es bueno checar en sus páginas.
      Besos!

      Borrar
  7. Hola!
    La verdad es que en este tema soy bastante ahorradora, pienso muy bien que libros adquirir porque en mi ciudad son realmente caros [exagerademente caros] y no cuento con presupuesto para comprar dos o más al mes, así que leo varias opiniones, encontrar más elementos que me llamen la atención aparte de los que leo en la sinopsis y hago una lista de lo que quiero leer lo más pronto posible, son esos los que voy comprando.
    Es cierto que cada mes salen más y más novedades, la mayoría bastante chulas que quiero adquirir pero cuento con la ventaja de que a mi ciudad llegan más tarde así que cuento con algún tiempo de ventaja para analizar todo más concienzudamente.
    Me ha encantado la entrada, y los tips son muy acertados.
    Besos

    ResponderBorrar
  8. Hola Viry!
    Por fin me puedo pasar!
    Coincidimos en temática el lunes jajajja también tenía pensado hacer una entrada como ésta en el futuro pero la dejaré para más adelante y vamos a coincidir en casi todos.
    Yo uso mucho la biblioteca y tiendas de segunda mano y también la lista de lecturas prioritarias porque si me comprase todos los que me llaman la atención en un primer momento ... Estais en la ruina jajajja y como bien dices, yo también tengo el mal hábito de comer todos los días.
    Un beso y gracias por los consejos :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí eso vi, también me gustó mucho tu entrada con con consejos para leer otro idioma, de hecho buena falta me hacen porque soy una papa con el inglés-
      Besos!

      Borrar
  9. Hola.

    La verdad es que son demasiado caros, y lo peor es que yo no espero a las ediciones de bolsillo, como dices cada mes me tientan con todas las novedades y mi gran problema es que en mi pueblo nunca hacen mercadillos de libros, solo una semana al año, pero son siempre los mismo libros antiguos y para niños, si viviera en Madrid seguro que ahorraba así. Como comentas yo apunto mucho por las versiones en digital, después pues si me gusta más adelante ya lo compraré, lo importante es disfrutar de la lectura, eso si, sin quedarnos tiesos de dinero claro. Muy buena entrada, los consejos son muy buenos, y es un tema que todos los lectores tenemos como problema.

    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  10. Muy buena entrada, muy práctica. Salvo con los últimos puntos (ya que no tengo Kindle para leer en digital, ni soy de prestar libros ni ir a la biblioteca), estoy de acuerdo con todos los demás. Totalmente de acuerdo con lo de que hay que priorizar, a menudo nos bombardean con numerosos lanzamientos y novedades editoriales y... Qué quieres que te diga, a veces ya no es cuestión ni de dinero, sino de tiempo, que entre tantos libros pendientes no da para mucho.

    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  11. Holaa!! son consejos muy buenos, normalmente yo siempre espero a que alguien haga reseña de un libro que me llama la atención para saber si vale la pena comprarlo xd jaja o también recurro a bazares y tiendas de segunda mano aunque no siempre encuentro lo que busco pero me he llevado varias sorpresas jaja. Muy buena entrada:3

    Blessings!!

    ResponderBorrar
  12. ¡Hola, Viry!
    Excelentes consejos :) Yo pocas veces me arriesgo a comprar libros sin saber nada de ellos, ya que no me gusta adquirir algo que no me va a gustar y lamentarme por haber malgastado el dinero. Casi no soy de sacar libros de bibliotecas (lo he hecho contadas veces para leer algo que no sea tarea de la escuela), ni de que me presten libros, pero sí soy fan de las ofertas y los libros de segunda mano, de hecho, la mayoría de mis libros lo son; por cierto, yo amo el remate del Auditorio <3 año con año lo espero con ansias *-*
    Un abrazo ^^

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegra saber que también eres fan de los libros de segunda mano, pobrecillos luego están en el montón ahí olvidados. Yo siento que hago mi obra buena del día al rescatarlos.
      Ya somos dos con el remate *w* me emociona bastante ir de compras y ver tanto libro barato.
      Besos!

      Borrar
  13. Excelente entrada <3
    El año pasado si me abrumé con muchas novedades editoriales y seguí retrasando lecturas que llevaba meses o años queriendo leer y me propuse cambiar eso este año, y me alegra ver que lo estoy cumpliendo >.< hasta me está costando elegir lecturas porque veo un montón de sagas o libros que tienen una pinta buenisima, y que realmente quiero empezar y se vuelve complicado cual elegir primero jaja

    Lo de los remates y libros de segunda mano se me hace genial, aunque aquí en mi ciudad rara vez encuentras eso y por ello todo lo que consigo es nuevo, pero sin duda si hubiera más oportunidades me encantaría
    Los ebooks me gustan, digamos que prefiero el papel definitivamente, pero con estos tiempos donde los precios son algo caros o algunos libros no llegan acá pues no puedo decir tajantemente no al ebook y se me hace cómodo.

    En fin que este hobby es muy caro!!! Jajaja pero precioso ♥
    besoos!

    ResponderBorrar
  14. Yo soy mala para esperarme a comprar los libros. Aun cuando ni los lea, los quiero tener ahí. Bueno, ni siquiera tengo que decirte lo loca que me pongo, eres testiga de mis costumbres compulsivas jajaja.

    Estoy muy contenta de que Amazon bajara un poco sus libros así que ahora estoy ahorrando un poco más y ya muero por ir al remate y hacerme de un par de libros.

    Me gustó mucho tu entrada Viry

    Saludos

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola!
    Huy, qué interesante entrada, me gusta, me gusta. Unos consejos muy buenos. Tienes razón en que las novedades editoriales son muy apetitosas, yo por mi parte casi nunca compro novedades soy muy de esperar a que pase el tiempo y en general sigo tus consejos. Varias cosas a comentar:

    1. Ay, no puedo, de verdad, me es imposible hacer una lista y descartar unos u otros. Por suerte, no voy mucho de librerías (cuando voy entro en crisis porque todo me gusta), aunque las veces que he de comprar uno me cuesta decidirme y suelo decantarme por autoconclusivos.

    2. "Deja que pase un tiempo, que alguien más cate el veneno." jajajaja...Aunque tienes razón, yo no me suelo dejar llevar por impulsos sino que antes me seguro bien de que será una buena compra.

    3. ¿Te he dicho alguna vez que envidio mucho los bazares de segunda mano y las ferias de tu ciudad? ¡Yo iría con carretilla de cabeza! Aquí en las librerías de segunda mano no es fácil encontrar algún libro interesante :/

    4. Eso sí, todo hay que decirlo, el sistema de bibliotecas de aquí es una maravilla. Lamento mucho la situación de allí :/

    5. También me da envidia que tengas tantas amigas lectoras, no es mi caso. Ahora bien, algo me hace pensar que no te gustaría prestarme libros...

    6. Qué lástima que no leas demasiado en digital, yo soy muyfan de este formato.

    7. ¿Ferias del libro? Bah, aquí hay alguna, pero los libros están al mismo precio, son un timo. Incluso el "día del libro" creo que solo hay un descuento de el 10% ¬¬

    Y eso es todo, una entrada muy interesante, perdona por el tocho comentario :P

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. He aquí tu venganza a mis tocho comentarios xD muy bien.

      Sabes creo que tal vez si te prestaría mía libros, porque sé que conoces esa manía mía y respetarías mis libros. ves no soy tan mala, mi mamá ahora está leyendo Ana de las tejas verdes y ya medio dobló la portada del uso que le ha dado. Y conste no le he dicho nada, hago de tripas corazón porque veo cuanto está disfrutando la lectura. No tengo cara para decirle algo así.

      Jaja me imagino que si vieras esos bazares y remates seguro saldría tu compradora compulsiva interior. Yo me vuelvo loca xD este año de hecho mejor voy a llevar una maleta de ruedas para no cargar tanto.
      Lo malo es que muchos libros que he comprado hace tres años aún no los leo. Maldita maña de acumular.

      Me alegro que te gustará la entrada, saludos!

      Borrar
  16. ¡Hola, Viry! Empecé a seguir tu blog hace unos días tras ver una entrada de Laura, pero hoy vi que había compartido ésta y me pasé a comentar :D
    El precio de los libros es algo increíble y, aunque entiendo que tanto editoriales como autores quieren tener beneficios, también deberían entender que con lo que valen sus novedades, es complicado comprar más de una al mes (yo ni eso, ya que solo hago ese gasto cuando son mis autores favoritos, de resto opto por 2º mano u ofertas).
    - Lo de la lista me veo incapaz de hacerlo, yo tengo apuntadas varias que quiero, pero la prioridad de una u otra cambia según mi estado de ánimo xD
    - Lo de las reseñas estoy de acuerdo contigo y más si, como dices, son de gente con la que tienes afinidad.
    - Lo del remate creo que te lo vi precisamente comentar a ti una vez en el FB del blog de Laura. Me parece una idea genial, pero aquí en España no hay nada así :-( Esí sí, a librerías de 2º mano sí voy siempre que puedo, aunque donde yo vivo, solo conozco una y, aparte de eso, en otra ciudad hay un mercadillo semanal al que alguna vez voy y también hay libros a precios casi de regalo de 2º mano. Y la verdad es que en ambos sitios he encontrado grandes lecturas.
    - Es una pena que en tu biblioteca no encuentres muchos libros interesantes. Yo de la mía tengo una lista de más de 20 libros que quiero coger, pero voy poco a poco, porque tampoco es cuestión de pasar de los que tengo pendientes en casa xD
    - Te tengo envidia por lo de compartir libros con tus amigas. Yo tengo algunas que leen, pero tenemos gustos muy diferentes y rara vez coincidimos. Con las que más coincido son con amigas que he hecho por blogger, pero vivimos en puntos diferentes del país (o incluso en países diferentes) jajja
    - Sé que hay libros digitales más baratos, pero en muchos casos que he visto, no es así, ya que las editoriales los ponen casi al precio de un libro en papel, salvo ofertas, pero de todas maneras, me cuesta mucho leer en este formato :(
    - En mi ciudad no hay feria del libro, pero sí en la capital de la isla donde vivo. He ido, pero allí no hay nada parecido a lo que dices de libros en oferta, más bien hay que buscar por si hay alguna carpa de alguna Ong y entonces sí encuentras libros usados baratos.
    - En cuanto a lo de las ofertas, aquí por temporadas algunas editoriales sacan algunos libros a precios reducidos y entonces puedes aprovechar. Especialmente lo he visto hacer cuando se acerca el verano.
    Me ha gustado mucho tu entrada e ir comparando opiniones :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderBorrar
  17. Hola Omaira pues eres más que bienvenida al blog :3

    Totalmente de acuerdo que con los precios de los libros es imposible comprar más de uno al mes. Yo ya no he comprando libros nuevos desde hace mucho tiempo, es más ya ni sé que es eso jaja. Ahora prefiero comprar libros usados o en ofertas. Y ahorro precisamente para comprar los libros de mis autores favoritos.

    - Yo propuse la lista pero no siempre la sigo xD cuando voy a los bazares encuentro libros que no figuran en esa famosa lista pero están de oferta y no lo pienso dos veces para adquirirlos.

    - Es lamentable que en España no se realicen remates, creo que hasta eso las editoriales recuperan algo de dinero. Según tengo entendido los ejemplares que tienen en bodegas y que no se venden les generan impuestos. Entonces para no destruir esos ejemplares y evitar pagar esos impuestos optan por el remate. Creo que es una excelente opción para hacer los libros más accesibles.

    - Lo sé las bibliotecas de mi país no están precisamente en su mejor momento. Hay algunas en la capital que si están muy bien surtidas e incluso hasta mangas puedes encontrar pero a mí me queda la más cercana a dos horas, por lo que queda descartada.
    - Sí mis amigas son un amor, aunque dos de ellas viven en otro estado y nos vemos cada tres meses que es cuando aprovechamos para devolver e intercambiar libros. Es una manera de ahorrar y aparte compartir lecturas. Lamento que tus amigas lectoras vivan tan lejos u.u, sé lo frustrante que es eso.

    Saludos!!

    ResponderBorrar
  18. Viryyyyyyy!♥ Lo siento ah sé que esta entrada es de hace un siglo pero ese día luego tuve algo que hacer -eso sí recuerdo, pero no qué- entonces luego pasé por mi crisis y ni publicaba, bueno, oc, eso. Me ha encantado la entrada y lo que me reído xD En especial con la imagen del libro que huele y queda en primer lugar (?) "Viry cómprame ¡cómprame! sabes que me deseas" eso me suena a tus novios literarios que son vendidos en una subasta Y TU LOS COMPRAS TODOS. Sep, tengo una gran imaginación JAJA Pero mi hermosa lista prioritaria aún así es kilométrica, las editoriales son crueles y este año traen 101 de 100 libros que quería, lloro. Lo que sí, muy marketeros, como dices, pueden vender algo como lo mejor de la vida, veamos After DIOS MÍO SANTO, QUE POCO LO PONEN EN PEDESTAL. Eso estoy haciendo, confiando en algunos blogs con los que coincido o sé que son sinceros y así. Y hago lo de las ferias, las dos cosas, ir los dos últimos días y averiguar los descuentos y eso JAJA Ya no presto por mala experiencia, además las personas a las que quizás lo haría pos viven un poco lejos (México, España, Chile, okay me mato) QUIERO OTRA ASÍ!!! Un abrazo de oso ♥

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo