domingo, 19 de enero de 2014

Enclave "Reseña"

Enclave
Título: Enclave (Razorland 1)
Autor: Ann Aguirre
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 312
Precio: $235.00

Sinopsis

En el mundo de Trébol, un enclave subterráneo, los habitantes se ganan derecho a tener un nombre sólo si sobreviven hasta los 15 años. En ese momento, cada joven debe unirse a uno de los tres grupos: Criadores, Constructores o Cazadores.
Trébol se ha convertido en Cazadora y, como tal, tiene una misión: aventurarse en los peligrosos túneles que rodean el enclave y conseguir comida para el grupo, enfrentándose para ello a unos feroces monstruos llamados Engendros.
Pero todo está a punto de cambiar para siempre. Por un lado, Trébol conocerá a Van, un joven Cazador indisciplinado, misterioso y mortal con los cuchillos. Por otro, los Engendros comenzarán a dar muestras de una escalofriante inteligencia a la que los ancianos gobernantes del enclave harán caso omiso.
La balanza en la lucha por la supervivencia dará un vuelco y Trébol descubrirá los intrincados secretos que aguardan fuera del enclave.

Reseña

Tal como dice la sinopsis Trébol es una joven de 15 años que por fin se ha ganado el derecho de un nombre y a convertirse en cazadora. Una de las tareas más difíciles pues su misión es conseguir comida y mantener a salvo el Enclave de los engendros. Al unirse a los cazadores la vida de Trébol cambiará por completo al ser emparejada con un cazador rebelde y misterioso. 

Van es un chico que no nació en el Enclave, llegó ahí casi muerto pero al ser un buen guerrero los ancianos decidieron acogerlo. Su pasado es una incógnita que Trébol pronto comenzará a descubrir y  se dará cuenta que no todo lo que le han hecho creer de pequeña es cierto. Los ancianos han logrado que su pequeño poblado prospere a base de mentiras y estrictas reglas pero también ignoran muchas cosas y otras tantas prefieren omitirlas. Lo que llevará a Trébol a preguntarse si lo que están haciendo es realmente correcto porque esas criaturas que amenazan con destruirlos parecen haber evolucionado.

Los engendros son criaturas con aspecto humano pero que devoran todo a su paso incluidos los hombres y cadáveres que encuentren,  y aunque parecen zombies estos no están muertos ni pueden convertir otros humanos en engendros. Son salvajes y sin capacidad de razonamiento se guían por instinto y viven bajo tierra. Pero algo parece haber cambiado el comportamiento de estos seres y es algo que Van y Trébol comprobarán en carne propia. Ahora estos seres de verdad representan una amenaza para el Enclave "Escuela" desgraciadamente nadie les cree y al contrario ambos se convierten en una amenaza para la paz del enclave. Y la forma en que el enclave se deshacen de los rebeldes es el exilio o la muerte.

Pronto Van y Trébol se enfrentarán a nuevos peligros e intentarán buscar una legendaria ciudad a la que los pocos sobrevivientes decidieron ir. Porque si permanecen en el mismo sitio corren peligro de ser asesinados por las bandas, los engendros o el hambre.

A pesar del inicio un poco lento y tedioso la historia después se vuelve más dinámica y fácil de leer. Esta llena de acción y hay  un cambio constante de escenarios lo que evita que la historia se vuelva estática y se estanque. Lo malo es que a veces Ann es demasiado breve en sus descripciones pareciendo un resumen de la historia e incluso restando un poco de dramatismo a las peleas. Otro punto que no me resultó del todo convincente es que las sociedades subterráneas no se exponen para nada al sol ya que este es vital para la síntesis de vitamina D que es la responsable de mantener los niveles de calcio y fósforo en la sangre. Si algo así sucediera creo que debería haber más humanos con malformaciones y fragilidad ósea. Tal vez sea algo quisquillosa respecto a ese asunto pero le concedo un punto al permitir que la esperanza de vida de sus pobladores fueran los 25 años.

Otro aspecto que no me gustó fue que no se explica nada de que sucedió realmente para diezmar a tal grado la humanidad. ¿por qué las ciudades fueron destruidas? ¿qué son los engendros? ¿donde están los demás habitantes del mundo? Ojalá Ann nos responda esas incógnitas en los siguientes libros porque a pesar de todos esos detalles la historia es creativa. Me fascinó la capacidad de Trébol y de los demás personajes de sorprenderse con cosas tan mundanas como espejos, libros e incluso latas de cerezas. Es maravilloso ver las reacciones de los personajes e incluso los pequeños atisbos de romance que comienzan a manifestarse, emociones poco comunes en una sociedad que es práctica y únicamente busca la supervivencia.

- No estás solo. Y nunca lo estarás. Ahora somos compañeros.
Entonces me sonrió. No supe por qué hasta que me dijo:
-Mi padre tenía una compañera. Pero no la recuerdo.
-¿Sí?
-Era mi madre

Conclusión: Enclave es la historia de un mundo postapocalíptico con tintes distópicos. Su lectura es ágil aunque será difícil hallar respuestas en el primer libro. Ideal para aquellos que busquen una lectura rápida y llena de acción.

Calificación:

Historia: 4/5
Personajes: 3/5
Acción: 4/5
Drama: 3/5
Misterio: 4/5
Romance: 3/5

TOTAL: 3/5





1 comentario:

  1. Hace bastante tiempo que leí el libro y admito que no me acuerdo muy bien de él. Pero me gustó tu reseña y me hizo recordar un par de deralles.

    Ya tengo el segundo libro así que espero leerlo pronto.

    Saludos

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo