viernes, 7 de junio de 2013

Reseña "Loba" una fantasía épica orgullosamente Mexicana


Loba
Título: Loba
Autor: Verónica Murguía
Editorial: SM
Páginas: 512
Precio: $159.00

Sinopsis

El rey Lobo gobierna con mano de hierro en Moriana, un país que basa su prosperidad en la esclavitud y la guerra. Angustiado por una maldición según la cual jamás podrá tener un hijo varón, Lobo desatiende a sus dos hijas, en especial a Soledad, la primogénita, que no logra el cariño de su padre por más que lo intenta entrenándose en cacerías y combates simulados. Cuando la noticia de una amenaza terrible —un dragón— llega a la corte, Soledad acepta la responsabilidad de partir a los confines del reino para ver cuánto hay de verdad en los rumores. Esa búsqueda la llevará a conocer la amistad, el amor, la magia y, en última instancia, la esencia de sí misma.

Reseña:

Primero debo felicitar a Verónica Murguía por su obra Loba. Loba reúne todos los requisitos para una novela de fantasía épica. Magia, batallas, criaturas fantásticas, un mundo medieval y hasta el amor.

Loba esta narrado en tercera persona y por distintos personajes, dando una visión más completa de la historia. Cada capítulo corresponde a un personaje diferente pero Verónica logra que se acoplen sin que parezcan similares. Se puede distinguir claramente de que personaje se esta hablando aunque confieso que el principio es un poco denso y cuesta trabajo engancharse debido a:

1. Hay que conocer la geografía de los tres países.
2. Como en toda fantasía épica esta poblada de muchos personajes entonces primero tienes que familiarizarte con cada uno de ellos.

Una vez que se conocen los personajes la historia se va dando por sí sola con uno que otro bache pero no demerita la calidad del libro. Estamos en una tierra en donde se rige por medio de la espada, 3 reinos enfrentados desde tiempos inmemoriales con una tregua más frágil que el cristal. Moriana en donde gobierna el rey Lobo y no existe la magia, Alosna tierra de magos que vive oculta del Lobo pues su odio no tiene fin y Tarkán con sus tungros, un pueblo nómada que ansía los tesoros de Moriana y la sangre de su rey.

Pronto esta “tregua” será inútil a pesar de que el invierno se cierne sobre el mundo pero una fuerza oscura y más antigua que los hombres ha despertado por la soberbia de un joven. Un dragón, un ser con hambre infinita y un amor enfermizo por el oro. 

Nadie en Alosna ha visto el dragón, nadie manda sobre él. Es más viejo que los bosques, más sabio  que los magos y más sanguinario que los reyes.

Pero también existe su contraparte, el Unicornio. Una bestia mágica, el némesis del dragón, ambos el yin y yan. Los dos hijos del tiempo, destinados a ver el ocaso del mundo y su civilización.

Pero el Unicornio era su enemigo. Aborrecía su animalidad pura, casi sin lenguaje, sin pasado, sin futuro. Su eterno brío que ignoraba la duda. Lo maldecía porque vivía en un presente inmenso, mientras que el suyo se hacía cada vez más pequeño.

Los dos enemigos librarán una batalla fantástica involucrando a humanos por igual. Cuervo, el joven e imprudente mago que decidió buscar justicia por su propia mano y que cansado de que el rey Lobo asesine a sus compañeros magos, convoca al dragón sin saber que esta criatura no acepta órdenes.

Mientras tanto Soledad la primogénita del rey Lobo quien solo vive para congraciarse con su padre pero que ni empuñando una espada logra su cometido también se verá arrastrada a la batalla. Una joven que como su nombre lo indica siempre ha vivido sola, sin conocer el amor ya que el viejo rey se ha olvidado de todo, obsesionado con un hijo varón que parecer ser nunca va a poder engendrar debido a una maldición de un mago.

Juntos en tremenda odisea tendrán que luchar contra sus miedos y errores. Uno para expiar su pecado y la otra para demostrar su valía y ser aceptada por su padre pero lo que no saben es que durante su viaje conocerán el honor, la amistad y también encontrarán sentimientos prohibidos.

Cabe destacar lo detallado de la historia, Verónica se dio a la tarea de investigar las costumbres de los aldeanos, de ser lo más realista posible en una época medieval. Los esclavos, los sentimientos de un pueblo oprimido y hasta sus remedios. Es tan minuciosa que de pronto de sientes transportado al castillo, a las caballerizas con su olor a poco agradable a bosta, casi puedes escuchar el relincho de los caballos de los tungros, y sentir el ardiente aliento del dragón. No se lo tomo a la ligera, en cada página se aprecia el cariño y esfuerzo de la autora por dar vida a una auténtica novela de fantasía épica.

Todavía quedan más personajes pero esos tendrán que descubrirlos ustedes, cada uno es especial y muy humano. Con errores, vicios, debilidades y virtudes; cada uno tendrá su lucha interior para encontrar su verdadera esencia.

Qué peligroso es asomarse al corazón de los hombres Espinela. Siempre encuentra uno cosas insospechadas. Todos llevamos mundos enteros dentro y, ay, cuánto dolor hay en ellos.

Conclusión: Un libro de fantasía épica original, con una narrativa impresionante y detallada. Sus personajes tan vívidos y diferentes que los hacen únicos. Además de un final impredecible que si bien es desconcertante no pudo haber sido mejor. Algo que llamó mi atención fue la forma de darles voz al dragón  y unicornio; a pesar de ser animales fantásticos son tan creíbles sus diálogos y pensamientos que te vas encariñando con esos personajes.

Calificación:

Historia: 4/5
Personajes: 5/5
Acción: 4/5
Drama: 3/5
Misterio: 3/5
Romance 3/5
TOTAL: 4/5

Y si son de los que les gusta leer con música le dejo la recomendación de la misma autora. Altan Urag una banda de metal mongola que según Verónica prácticamente es el soundtrack del libro


Sobre la autora:


Estudió historia en la UNAM. Obtuvo en 1990 el Premio Juan de la Cabada para escritores de literatura infantil y juvenil. Es maestra de literatura y traductora; pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha publicado diversos libros para niños y jóvenes. Algunos han sido traducidos al alemán. En 2013 obtuvo el Premio Gran Angular de literatura juvenil, en España, con su novela Loba, a la que dedicó unos diez años de investigación.


¡Gracias a SM por el ejemplar!

¿Qué les pareció la reseña?
¿Quieren leerlo?


5 comentarios:

  1. Desde que oí hablar de él le tengo muchas, pero tengo una duda: se trata de una trilogía?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es tomo único así que no te quedarás con la duda de que es lo que pasa después ;)
      Saludos y gracias por comentar^^

      Borrar
  2. Yo también acabo de publcar la reseña y también me ha gustado bastante. Besos

    ResponderBorrar
  3. Tengo muchas ganas de leer este libro. Todos hablan muy bien de él. No recuerdo haberlo visto en las librerías a las que voy pero seguro que lo compro.

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. Tu reseña me animo mucho, lo pondr en las compras pendientes :)

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo