lunes, 27 de febrero de 2012

Marca de Nacimiento, Reseña

Aprovechando que el jefe negrero de Keir no anda por aquí :D *observa sigilosamente detrás de un estante* Sin moros en la costa ;D

Bien había comprado este libro hace ya un mes y apenas hoy tuve la oportunidad de leerlo así que esta fresco pues comencemos:

Los marcados con un código determinarán el futuro...

Título: Marca de Nacimiento
Autor: Caragh M. O´Brien
Editorial: Everest
Páginas: 495

Sinopsis:
En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

Reseña:

Seré sincera, esperaba algo más y no es que el libro sea malo... sucede que no termina de enganchar al público. Puede deberse a que es el primer libro de la autora, eso explicaría los vacíos argumentales y también a que el conflicto principal parezca absurdo.

La historia se centra en un mundo posguerra alrededor del año 2400 d.C. en donde agotaron los combustibles, agua y alimentos. Los humanos actuales se han adaptado utilizando la energía solar y parte de la alimentación depende de la microproteína. Lo principal es que la sociedad se ha dividido en 2 grupos; el privilegiado el "Enclave" una ciudad rodeada por un muro en donde la mayoría de los habitantes viven con lujos como educación, trabajos dignos y agua potable. El segundo es la ciudad de Wharfton que es lo que queda fuera de la muralla; en ella habitan todos los hombres con deformidades, los más débiles y tienen que sobrevivir a base de cultivos y el agua de la lluvia. Como los habitantes de Wharfton dependen de parte de los recursos del Enclave, estos dan un tributo: bebés. La cuota son 3 recién nacidos por mes, los pequeños son entregados al Enclave y una vez ahí se envían con familias adoptivas.
"Los niños ascendidos" así los denominan se consideran privilegiados porque formarán parte de esa sociedad perfecta y llena de lujos, pero únicamente son aceptados niños fuertes, sanos y sin deformidades porque de ellos depende la supervivencia del Enclave.

De entrada no me fueron suficientes los motivos de la separación de la sociedad, la trama es débil cuando averigüen cuál es el misterio... quedarán con cara de ¡WTF! no me podía creer que esos fueran los objetivos del Protector y sus ansías por resolver el acertijo de los padres de Gaia. Por otra parte la protagonista es una chica impulsiva, tonta en algunas circunstancias y cuya fortaleza no me termino de creer, yo lo llamaría más bien estupidez. Creo que pudo actuar de manera más inteligente y sin tanta metedura de pata. Luego está lo del complejo de la cicatriz y que se pasó lamentándose la mitad del libro ser fea y deforme y no poder formar parte de la hermosa sociedad de Enclave.
Los demás personajes... si hay un chico lindo, torturado y culpado injustamente pero que no terminé de entender. Otros quedaron volando, hicieron una pequeña aparición y puff no los vuelven a mencionar.
Y por momentos la autora se contradice, se supone que el agua vale más que el oro, que las cosechas no son prósperas, las naranjas son un fruto caro y únicamente para ricos y luego en otro capítulo se puede ver a Gaia con su padre cosechando arándanos. Que yo sepa los arándanos son un fruto que requiere de bastante agua ¬¬ no sé como le hicieron para cultivarlos mágicamente y ni siquiera vi que los habitantes padecieran por la escasez del agua. Gaia tenía garrafones fuera de la casa que recogían de la lluvia y después te enteras que están atravesando por una sequía... ¿alguien puede explicarme que pasa aquí?

Conclusión para ser una distopía me ha desilusionado. Me encantan este tipo de historias, la desesperada lucha del hombre por construir un mundo ideal, de buscar perfección aunque ello les lleve a violar los principios de ética y moral. El morbosa curiosidad que me hace preguntar ¿hasta dónde somos capaces de llegar por hallar la felicidad, la salud o eterna juventud?
Caragh M. O´Brien se quedó corta con esta primera entrega, tal vez a algunos les agrade. Por mi parte probablemente lea la segunda parte (porque no soporto dejar las sagas inconclusas y si de plano la mujer no progresa con la trama me doy por vencida) además que el final fue abrupto y dejó muchas incógnitas.

Puntuación:

Historia: 3/5
Personajes: 2/5
Acción: 3/5
Romance: 2/5
Misterio: 2/5
TOTAL: 3/5


4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jaja a pesar de la crítica poco favorecedora?? está bien igual y a ti si te gusta.
      Pero me duele el codo osea me gasté mi preciado dinero en eso ¬¬ y ahora estoy en números rojos!! de haber sabido que Alfaguara iba a publicar hija de humo y hueso hubiese esperado

      Borrar
  2. ¡Hooola guapa!
    Le tenía muchas ganas, y además es que lo tengo en mi estantería esperando así que haber si me pongo prontito con el y ya te digo si a mi me gusta o no xD.
    Un besito<3

    ResponderBorrar
  3. Jaja claro como lo dije el gusto se rompe en género hay algunas cosas q vale la pena rescatar ;D espero lo disfrutes
    Besos ^^

    ResponderBorrar

Diseñado por Viry Ivashkov para La Bibloteca del Inframundo